Paisajes Naturales De México

sábado, 5 de junio de 2010

Algunas actividades Módulo 1 - semana 1

Hola, comparto con ustedes algunas actividades que se realizaron, entre las que destaca la lectura de La competencias digital..., de dicha lectura rescato que es importante que todos tengamos conocimiento de la denominada nueva cultura del siglo XXI, la que llama el autor como multimodal, es decir, nuevas alfabetizaciones (audiovisual, tecnológica/digital, informacional y multialfabetización -que a su vez puede ser instrumental, cognitiva, socioactitudinal y axiológica). Se indica que el docente al cumplir con una nueva metodología, en la que incluya la tecnología, por lo cual deberá ser más flexible y con atención individualizada para el alumno. No se debe olvidar que la tecnología sólo es una herramienta o fuente de información y apoyo para profesor y alumno.
La lectura de Innovación docente y uso de las TIC, señala que para que se pueda hablar de cambios es fundamental que se tome en consideración el contexto en el que se desenvuelve -político, económico, social, cultural, ideológico, etc.-, que la institución esté de acuerdo con los cambios y apoye la iniciativa. Con todo esto, el docente y el alumno jugaran un papel diferente, puesto que "de nada sirve introducir nuevas tecnologías si no se producen otros cambios en el sistema de enseñanza". Sin embargo, algunas de las afirmaciones que hace el autor no las comparto como son:
  • "el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos"
  • con la tecnología se "logran entornos de aprendizaje efectivos y conseguir la interacción profesor-alumno"
  • "La utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor"

Puesto que dichas afirmaciones no necesariamente cambian la situación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que como se ha dicho, depende de diversos factores y no sólo por contar con una herramienta se verá una mejora. El maestro es el que decide qué y cómo enseñar a sus alumnos y dentro de estas decisiones se encuentra el conocer qué herramientas le sirven para poder aplicarlas con sus alumnos.

En el texto de ¿De qué sirve el profesor?, más bien yo le preguntaría al autor, ¿de qué sirve la información, sin el profesor?; puesto que éste es el forma, dialóga, provoca una discusión y apoya al estudiante para buscar, filtrar, selccionar, aceptar y rechazar información.

Finalmente, el texto de Enciclomedia: el juguete favorito, ha sido ya muy comentado en el foro de clío y en otros más, lo que yo subrayaría es que dice el autor "es un proyecto pedagógico", no, no es un proyecto pedagógico, es una herramienta de cualquier proyecto o modelo que puede ir desde el tradicional, hasta el de la escuela nueva -enfoques desde el constructivista, de competencia, humanista, etc.-

Fue una semana llena de ideas y discusiones que se pudieron dar entre todos los compañeros, muy agradable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario