Paisajes Naturales De México

lunes, 14 de junio de 2010

Modulo 1. Actividad 5. anteproy-SandraRMartinez

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria
ASIGNATURA Historia Universal III (cuarto año)
UNIDAD TEMÁTICA Unidad VI. El periodo entre guerras
CONTENIDOS 1. La situación de Europa a partir de 1919.
2. El surgimiento de la Unión Soviética.
3. La crisis de 1929 y sus consecuencias en Europa y América.
4. Los regímenes totalitarios.
5. La Guerra Civil Española.
TÍTULO (OPCIONAL) ---------------
POBLACIÓN Alumnos de cuarto año de preparatoria:
Grupo 417: 60 alumnos aproximadamente.
DURACIÓN 15 horas aproximadamente
10 clases de 1 hora cada una y 5 horas de trabajo extra clase.
PROPÓSITOS El alumno comprenderá el nuevo orden mundial de la primera posguerra, los problemas económico-culturales de las principales potencias capitalistas y el surgimiento de los regímenes totalitarios.
HABILIDADES DIGITALES
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición por parte del profesor, de palabras clave para la búsqueda; diversas páginas, excepto wikipedia y Rincón del Vago. Esta búsqueda permitirá la introducción a cada uno de los temas enlistados.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (cuadro de texto).
D2.1 Elaboración de collages de fotografías
MATERIALES Computadora con Office (Word), acceso a Internet, con herramientas como Movie Maker, Photoshop, entre otros, y cañón.
ACTIVIDADES 1. Definir palabras clave para que los estudiantes puedan realizar una búsqueda de información y videos en Internet. La dinámica que se pretende seguir en clase, es por medio de tres etapas; la primera, es una introducción del profesor en la que se explicará cómo se va a llevar a cabo el trabajo y la introducción que hará a cada uno de los contenidos; segundo, es la búsqueda de información por parte de los alumnos de cada una de las definiciones y de los contenidos, siguiendo un orden, y antes de ser revisados en clase, lo que le permitirá al estudiante tener una idea previa del tema a conocer, y tercero, comentar en clase lo que los estudiantes encontraron, la depuración y complemento de información que el profesor debe brindar a cada uno de los temas, para que finalmente se pueda llegar a conclusiones y repercusiones en la actualidad. La clase se debe ir construyendo con sus aportaciones y con las del profesor.
El estudiante buscará definiciones, de forma individual, en Internet (por medio de palabras como: Unión Soviética, URSS, crisis, guerra, régimen, entre otras). Como se trata de una primera experiencia y acercamiento por parte de los estudiantes a los conceptos y definiciones, no hay recomendación de qué paginas visitar, puesto que el trabajo consiste en una búsqueda general-básica de definiciones, para poder ser comentadas en clase. Una de las razones por las que son excepciones las páginas mencionadas - wikipedia y Rincón del Vago-, es porque resultan las más comunes para los estudiantes y lo que busco es que naveguen por otros sitios y conozcan otras páginas. Además, por ello señalo en la actividad 4, que la información encontrada por el estudiante, deberá ser depurada y complementada.
2. Los estudiantes comentaran en clase, las definiciones encontradas y las páginas consultadas; a fin de concretar las principales características y llegar a un acuerdo de qué elementos se están hablando cuando se trate el tema.
3. El estudiante buscará información, de forma individual en Internet sobre las principales características de cada uno de los temas enlistados, tal como se vaya revisando en clase (surgimiento de la Unión Soviética, crisis económica de 1929, Fascismo, Nazismo y Guerra Civil Española.) La búsqueda de información, en esta primera etapa, debe ser individual, puesto que de lo que se trata es de llegar a clase, comentar lo encontrado por medio de una lluvia de ideas y lograr la participación de la mayoría de los estudiantes. Para mí, es una oportunidad de hacer participar a los que casi no lo hacen, además, de verificar si está realizando la búsqueda –tarea- o no.
4. Revisión en clase sobre el resultado de la búsqueda de información y depuración de la misma. El profesor complementará datos y procesos, a la búsqueda previa que realizaron los estudiantes.
5. El estudiante comentará el resultado de la búsqueda, en puntos concretos; una cuartilla de documento Word, sin olvidar la fuente de dónde se tomó la información.
6. Por medio de equipos, los estudiantes, después de una búsqueda en you tube, elegirán un video que trate sobre el tema asignado, lo presentarán en clase y realizarán una crítica constructiva al mismo.
7. Los estudiantes en equipo, entregarán en una cuartilla en documento Word, su opinión personal sobre el tema elegido, con base en los fundamentos revisados en clase.
8. El profesor presentará una muestra de collage de fotografías como ejemplo a los estudiantes, para que elabore el suyo, de acuerdo al tema indicado.
9. Los estudiantes, por medio de equipos, presentarán su collage de fotografías, sobre el tema indicado; además, de una explicación verbal del mismo, por qué esas imágenes.
10. Se comentará en clase cuál fue su experiencia en la búsqueda de información.
11. Se comentará en clase, con base en las diversas búsquedas, cuáles han sido las consecuencia, de los temas revisados, en la actualidad.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR
 Appendini, I., Zavala S. (1984). Historia Universal Moderna y Contemporánea. Porrúa México.
 Brom, J., (1989). Esbozo de Historia Universal. Grijalbo. México.
 Bourderon, R., (1981). El Fascismo. Nuestro Tiempo. México.
 Carr, E. H., (1988). La Revolución Rusa. De Lenin a Stalin, 1917 a 1929. Alianza. México.
 Delgado de Cantú, G., (1995). El mundo moderno y contemporáneo bajo la influencia de Occidente. Alambra. México.
 ______________________, (2006). Historia Universal. De la era de las revoluciones, al mundo globalizado. Pearson Educación. México.
 González de Lemoine, G., et.al., (1993). Atlas de Historia Universal Contemporánea. Limusa. México.
 Gómez Navarro, J., et.al., (1989). Historia del mundo contemporáneo. Fondo de Cultura Económica México.
 Gómez Sañudo, C., (2004). Historia Universal. Thomson. México.
 Nieto Rivero, D., (2009). Historia Universal Contemporánea. De la consolidación del capitalismo y la democracia. Grupo Editorial Patria. México.
 Pastor, M. A., (1999). Historia Universal. Preuniversitario Santillana. México.
 Sánchez Córdoba, H., et.al. (2009). Historia Universal. Pearson. México.
 Sumner, B. H., (1981). Historia de Rusia. Fondo de Cultura Económica. México.
 Thompson, D., (1981). Historia Mundial de 1914 a 1968. Fondo de Cultura Económica. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario